header1
header2
header3

El pasado 24 de noviembre nuestra Aula de Debate participó en I Torneo Rural de Debate en Peñarroya, con la intervención de dos equipos, debatiendo sobre el tema: ¿Tiene la mujer rural menos oportunidades que la mujer urbana?

Tras una jornada repleta de convivencia, oratoria y pensamiento crítico nuestros dos equipos consiguieron clasificarse para semifinales, con la suerte de que uno de ellos llegó a una igualada y  disputadisima final contra el IES Los Pedroches, que ganó el torneo. Esta magnífica actuación quedó rubricada con el premio a mejor oradora a la alumna de 2° Bachillerato Maribel Prieto Avilés.

 

El fin de semana del 24 y 25 de noviembre, Alumnado de 1° Bach, participó en I Torneo de Debate IAJ, con colaboración del Aula de Debate de la UCO, en la Facultad de Filosofia y Letras, debatiendo sobre el tema "¿Son adecuados los recursos públicos y actividades que se programan para la juventud andaluza?

Nuestro alumnado realizó la preparación de los debates con el asesoramiento de Alumnado de la UCO y profesorado universitario, desarrollando con gran motivación y acierto la oratoria, la retórica y el pensamiento crítico, en pos del consenso.


El pasado viernes 3 de noviembre el alumnado del aula de debate presenció los debates del prestigioso Torneo Séneca de Debate Universitario.

 

Este nuevo curso ha empezado nuestra aula de debate con la matriculación masiva del alumnado en la materia de libre configuración de "Aula de Debate, por lo que disponemos de un grupo de debate para cada curso de 2* Bach.

Hemos iniciado la temporada de torneos participando en el III Encuentro Interescolar de Debate UCO, con unas intervenciones muy destacadas.

Nuestra aula de debate terminó el curso académico 2016-2017 por todo lo alto, participando en el prestigioso Torneo de Debate  "Jóvenes Promesas Global", celebrado en Sevilla entre el 27 y 30 de junio.

Cinco oradores/as debatieron contra los mejores equipos de España, con una magnífica motivación y carácter crítico sobre el tema "¿Nos prepara la educación para solventar retos globales?

Y después disfrutamos de unas merecidas vacaciones.

Al final del artículo podéis encontrar una galería con fotos del evento.

 

Pablo J Medina

Coordinador del Aula de Debate.

 

Haz clic aquí para acceder a nuestro canal de YouTube del aula de debate.

 

Este curso 2016/2017 el Aula de Debate de nuestro IES, tiene la ocasión de desarrollar la oratoria, la retórica y el pensamiento crítico y reflexivo mediante la materia optativa de 2º de Bachillerato de "Aula de Debate", con gran número de alumnado matriculado en la misma.

Hemos realizado una liga interna y varios debates de exhibición a los que estaba invitada la Comunidad Educativa.

  

Los días 18 y 19 de noviembre de 2016, participamos en el " I Torneo de Debate Escolar Almedina", con el tema "¿Es el modelo educativo español el adecuado para formar ciudadanos en una sociedad democrática?"

El 17 de febrero de 2017 participamos en  el "Torneo Jóvenes Promesas 2017 Córdoba"  con dos equipos, debatiendo el siguiente tema "Es compatible el crecimiento poblacional con la disponibilidad de agua?" , consiguiendo clasificarnos hasta semifinales.

 

Nuestro alumnado del Aula de Debate ha conseguido tras mucha motivación, trabajo, ilusión y esfuerzo clasificarse para cuartos de final del "Torneo Jóvenes Promesas Fase Andaluza", perdiendo la misma ante el gran equipo de debate del IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba, (Al que ganamos en la semifinal provincial celebrada en el Rectorado de la UCO), que finalmente ha llegado muy merecidamente a ganar el Torneo tras vencer a los todopoderosos Colegios  SEK Alborán de Almería y Buen Pastor de Sevilla.
 
Felicitamos a este grupo humano maravilloso, como son Lucía Fernández de 2º Bach. B y Paco Morales, Isa Díaz y Marina Muñoz de 2º Bach. A.
 
Renuevo mi agradecimiento al profesorado en general por el apoyo y afecto  hacia esta maravillosa actividad, al Equipo Directivo por potenciarla y defenderla y muy especialmente a los  equipos educativos de 2º Bach. por ser flexibles con las necesidades del alumnado debatiente, dándoles todas las facilidades del mundo.
 
Un afectuoso saludo, 
Pablo J. Medina Contreras
Coordinador del Aula de Debate
 
 

Un grupo de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato ha ganado el certamen de Debate con Acento organizado en la Universidad de Córdoba. En esta edición han participado 13 equipos representando a institutos públicos y privados de la provincia.

Tras la fase previa de grupos, se clasificó para la semifinal y posteriormente a la final, en la que se enfrentó al IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo.

Este éxito nos permite clasificarnos para la fase autonómica que se celebrará en Sevilla.

Enhorabuena por el magnífico trabajo realizado por el alumnado y a Pablo, su profesor.

 

El IES Vicente Núñez, subcampeón en la fase provincial del torneo de debate "Jóvenes Promesas, Con Acento 2014"

 El pasado viernes 24 de enero tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la fase provincial del torneo de debate “Jóvenes Promesas, Con Acento 2014” organizada por  “Con Acento” empresa auspiciada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y por el Aula de Debate de la UCO. En esta fase quedó campeón el IES La Fuensanta de Córdoba en una reñida final con nuestro  IES. Nuestro equipo estaba formado por María Jiménez, Mamen Fernández Flores, Manuel Luque y Luis Carlos Maestre.

Los temas propuestos para el debate fueron:

 ¿Deben los estados subvencionar la producción agrícola y ganadera?
¿Fomenta nuestro sistema educativo la obtención de una conciencia crítica?

En el torneo participaron además del IES Vicente Núñez y el IES La Fuensanta, los Colegios La Salle y Santa Victoria de reconocido prestigio y éxitos en torneos anteriores, el IES Florencio Pintado, IES Medina Azahara, y el Colegio Virgen del Carmen.

Nuestro IES partcipará en la fase autonómica que se celebrará desde el 20 al 23 de febrero en la UPO de Sevilla, en la que acudirán 24 equipos de las ocho provincias andaluzas.

Login



Secciones

Go to top