header1
header2
header3

Nuestra Aula de Debate ha programado varios debates de Exhibición para la comunidad educativa, como herramienta de reflexión sobre la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

La Diputación de Córdoba ha organizado en coordinación con el Aula de Debate de la UCO unos talleres de formación en Debate para nuestro alumnado.

La convocatoria ha sido un éxito de participación tanto de alumnado de ESO y Bachillerato.

Durante 10 sesiones los alumnos y alumnas drl IES Vicente Núñez adquirirán las destrezas de la oratoria y retórica, y desarrollarán el pensamiento crítico y la capacidad de consenso.

Nuestro IES, como ya es tradición, realiza unas jornadas de convivencia para toda la comunidad educativa. Como una actividad clásica nuestra Aula de Debate realizó debates de exhibición.

Los temas a debatir fueron: ¿Deben prohibirse las corridas de toros? Y ¿Está la mujer discriminada en ciencia?



El pasado 13 de abril en la Facultad de Filosofia y Letras de Córdoba nuestro alumnado Miguel Ángel Pérez Rios, Elena Igeño Cecilia y María Carrasco Sotomayor de 1 Bach., participaron en la Liga Interna del Aula de Debate de la UCO.

El tema a debatir se basaba en las argumentaciones a favor y en contra para defender el libre albedrío del individuo, o el control del estado sobre los sujetos en pos de la seguridad.

Nuestro alumnado desarrolló el pensamiento crítico y la capacidad de consenso y expresión oral junto a profesorado y alumnado universitario.





El pasado 9 de marzo nuestra Aula de Debate participó en  el  IX Encuentro Jóvenes Promesas Córdoba con dos equipos,  confrontando  argumentos, evidencias y refutaciones con otros Centros de la provincia. El tema a debatir fue:  "¿Debemos permitir la manipulación genética humana para mejorar nuestras capacidades?".  En este encuentro se evidenció la importancia del pensamiento crítico y la necesidad del consenso para la solución pacífica de los conflictos.

Tras la fase de grupos, con un enfrentamiento fraticida entre nuestros dos equipos, el IES VCN II llegó a la final frente al equipo "hermano" IES Florencio Pintado de Peñarroya, y tras un igualadísimo y espectacular debate, nuestro equipo obtuvo el primer premio.

Como colofón al Encuentro, nuestra alumna del IES VCNI Claudia Alcalá Chacón, obtuvo el premio a la mejor oradora.

Una vez más, la educación pública de calidad demuestra que se pueden conseguir todos los logros necesarios para la formación de nuestro alumnado en los valoras necesarios para la ciudadanía de un futuro no tan lejano.

IES VCN I:  Iván Molina Muñoz, Claudia Alcalá Chacón, Rocío Jiménez Lozano y Maribel Prieto Avilés.

IES VCN II: Alba Doblas Doblas, Manuel Ojeda Servián, Ana Valle García y Teresa Luque Beneyto.

Enhorabuena a tod@s.

Pablo J. Medina Contreras

Profesor de Filosofía y Coordinador del Plan de Igualdad














Alumnado de 1º Bach. Participó los días 19 y 20 de enero en la segunda edición del Torneo Escolar de Debate Almedina, con gran motivación e ilusión dado que todavía no cursan la asignatura de Aula de Debate de 2º Bach.

Este grupo de oradores y oradoras preparó el tema: ¿Las redes sociales empobrecen las relaciones humanas? robando tiempo a clases y tareas para iniciar su formación en la oratoria, retórica y pensamiento crítico.


 

Nuestra Aula de Debate participó como IES invitado en las I Jornadas de Debate Académico de Exhibición dentro del  Plan de Formación en Oralidad y Debate del IES Pablo Serrano de Zaragoza. Dos equipos de nuestra Aula de Debate realizaron un debate académico de Exhibición sobre el tema: ¿Se deben prohibir las corridas de toros?

Ante autoridades educativas de la Consejería de Educación Aragonesa, medios de comunicación, alumnado de Máster, y Alumnado y profesorado del IES Lucas Mallada de Huesca e IES Pablo Serrano, nuestro alumnado mostró las excelencias del debate como herramienta para desarrollar la oratoria, la retórica y el pensamiento crítico, tan necesarias para la formación académica y humana de la ciudadanía del futuro.

Nuestro IES fue acogido con todo afecto y consideración por parte de la comunidad educativa aragonesa, compartiendo experiencias, motivaciones e iniciativas para la consecución de nuestro objetivo común de la educación integral de nuestro alumnado.

Tanto el IES Lucas Mallada como IES Pablo Serrano nos devolverán la visita y participaremos en Torneos de Debate.

Aprovechando la visita a Zaragoza visitamos el Palacio de la Aljaferia, el Paraninfo de la Universidad, el centro histórico de la capital maña y de regreso la casa-museo de Cervantes en Alcalá de Henares.

Y para terminar el éxito de la actividad el hotel felicitó al alumnado y profesorado por su comportamiento.

El pasado 24 de noviembre nuestra Aula de Debate participó en I Torneo Rural de Debate en Peñarroya, con la intervención de dos equipos, debatiendo sobre el tema: ¿Tiene la mujer rural menos oportunidades que la mujer urbana?

Tras una jornada repleta de convivencia, oratoria y pensamiento crítico nuestros dos equipos consiguieron clasificarse para semifinales, con la suerte de que uno de ellos llegó a una igualada y  disputadisima final contra el IES Los Pedroches, que ganó el torneo. Esta magnífica actuación quedó rubricada con el premio a mejor oradora a la alumna de 2° Bachillerato Maribel Prieto Avilés.

 

El fin de semana del 24 y 25 de noviembre, Alumnado de 1° Bach, participó en I Torneo de Debate IAJ, con colaboración del Aula de Debate de la UCO, en la Facultad de Filosofia y Letras, debatiendo sobre el tema "¿Son adecuados los recursos públicos y actividades que se programan para la juventud andaluza?

Nuestro alumnado realizó la preparación de los debates con el asesoramiento de Alumnado de la UCO y profesorado universitario, desarrollando con gran motivación y acierto la oratoria, la retórica y el pensamiento crítico, en pos del consenso.


El pasado viernes 3 de noviembre el alumnado del aula de debate presenció los debates del prestigioso Torneo Séneca de Debate Universitario.

 

Página 1 de 2

Login



Secciones

Go to top