header1
header2
header3

El pasado 28 de mayo nuestro director recogió en el Parque de las Ciencias de Granada el premio Cultura de Paz y Convivencia Escolar 2017 -2018.

Esta mención honorífica muestra y premia el trabajo realizado por nuestra comunidad educativa para conseguir un clima de convivencia positivo y una escuela pública que expanda los valores democráticos, solidarios, críticos e igualitarios.

HAZ CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL ARTÍCULO DE ANDALUCIA CENTRO SOBRE NUESTRO IES.


El lunes 4 de junio celebró alumnado de 1 ESO B y C un pleno en el Ayuntamiento de Aguilar, dentro de las actividades del Proyecto Ágora Juvenil por la Igualdad, en el que desarrollaron todas las estrategias ciudadanas de reflexión, participación y vida democrática, trabajadas a lo largo de este curso.

Fueron recibidos muy amablemente por las Concejalas de Educación y de Igualdad  y Bienestar Social, además de el Cronista y encargado del Archivo Municipal Diego Igeño.

Este explicó en que consistían los plenos municipales y como se desarrollaban.

Después nuestro alumnado tomó el puesto de alcaldes y concejales y debatieron por grupos parlamentarios creados por ellos, sobre temas de igualdad de género.

Tras debate y votación la "corporación municipal" acordó realizar una manifestación por el pueblo exigiendo la igualdad entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos.


El pasado 31 de mayo, en el Molino del Duque, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, el escritor y catedrático de derecho constitucional Octavio Salazar Benítez, impartió una interesantísima charla sobre nuevas masculinidades, incidiendo en la necesidad de romper estereotipos de género tan dañinos para la igualdad entre hombres y mujeres.


La Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha realizado una serie de talleres para Alumnado de 2 ESO, de Sensibilización y prevención de homofobia, con el objetivo de transmitir valores de respeto y tolerancia ante cualquier persona independientemente de su orientación sexual y evitar la homofobia en nuestra localidad.


El Aula de Debate del IES Vicente Núñez ha realizado un debate de exhibición el pasado 21 de mayo en la Casa de la Cultura de Moriles, sobre la pregunta ¿Es posible la Paz en el Mundo?

Con la colaboración del Ayuntamiento de Moriles, la experiencia fue un éxito, ya que alumnado del Aula de Debate de Moriles demostró su dominio de la oratoria, retórica, pensamiento crítico y capacitación para el consenso, frente a autoridades, comunidad educativa del IES Las Viñas, familiares, amistades y público en general de su localidad.

Cómo colofón del acto la antigua alumna del Aula de Debate, Carmen María Gracia Baena, también de Moriles, realizó una extraordinaria ponencia titulada: "Ayuda en Acción una ONG para un futuro mejor".

El Aula de Debate del IES Vicente Núñez ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera un debate de exhibición sobre ¿Es posible la Paz en el Mundo?

Al final del debate la antigua alumna de nuestra Aula de Debate, Carmen María Gracia Baena, nos maravilló con una ponencia sobre la ONG Ayuda En Acción y cómo conseguir un futuro mejor. Cerró el acto José Manuel Román, Delegado para Andalucía de Ayuda en Acción, con unas emotivas palabras de motivación y agradecimiento por todas las actuaciones realizadas  en nuestro IES.

Cerramos el presente curso escolar las actividades de la CME, agradeciendo a toda la comunidad educativa del IES Vicente Núñez y al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, todo el trabajo y apoyo a este  indispensable Proyecto de formación del alumnado para conseguir una ciudadanía más democrática, tolerante, solidaria y crítica.


El pasado 23 de abril,  disfrutamos de un taller  organizado por  asociaciones de mujeres de municipios de la Mancomunidad Campiñar Sur, con la colaboración del Centro de la Mujer de la Mancomunidad y  La financiación e del Instituto Andaluz de la Mujer, con el título  “micromachismos y comunicación”, a cargo del psicólogo, del Centro de la Mujer de Lucena, José Oteros Gascón.

Cómo siempre este magnífico ponente mostró al alumnado de 3 ESO, los casos de machismo y discriminación hacia la mujer en los medios audiovisuales de comunicación.

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba en colaboración con la asociación Consortium Local Global está llevando a cabo en dos grupos de 1 ESO el proyecto Ágora Juvenil  por la Igualdad para promover la igualdad de género entre nuestro alumnado.

Durante seis sesiones las aulas se convierten en espacios de decisión en el que el grupo analiza su territorio, realiza propuestas, delibera y construye colectivamente propuestas propuestas relacionadas con la igualdad de género.

El pasado 19 de abril, en el Molino del Duque, tuvo lugar como acto central una rueda de prensa de la Sra. Alcaldesa de Aguilar y sus tres concejalas de Educación, Bienestar Social e Igualdad y Juventud, y parte del Proyecto Ágora Juvenil por la Igualdad, respondiendo a nuestro alumnado:
¿Por qué hay más hombres que mujeres en política? ¿Por qué no hay un geriátrico público, un parque para mascotas o un centro comercial en Aguilar? ¿Cómo se gestionan los presupuestos del Ayuntamiento? ¿Sigue habiendo machismo en los grupos políticos?
Estas han sido algunas de las cuestiones que nuestros reporteros más dicharacheros de 1°ESO, fueron preguntando y que generosamente respondieron las representantes municipales. Ha sido una magnífica iniciativa para acercar a nuestros jóvenes a la política municipal y a la igualdad de género promoviendo la participación ciudadana, pues no solo han hecho preguntas, sino también propuestas.


El pasado 20 de abril el profesor del Departamento de Psicología de la  Universidad de Córdoba, José Antonio Casas Bolaños, impartió una magnífica charla a familias, Alumnado y profesorado, sobre las ventajas e inconvenientes de las redes sociales para nuestros estudiantes. Esta instructiva charla, organizada por el AMPA "Poley", estaba enmarcada dentro del Proyecto de Prevención contra Acoso y Ciberacoso que nuestro IES está desarrollando.

El pasado 21 de marzo nuestro IES participó en los actos del Día Internacional de la Mujer con  dos debates de exhibición  con alumnas del Aula De Debate, sobre el tema ¿Està la mujer discriminada en la ciencia?. Posteriormente nuestras compañeras del Departamento de Física y Química Auxi Luque y Carmen Ordóñez nos contaron sus vivencias como mujeres en el mundo científico.

El segundo de los debates se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, en el auditorio de los desamparados, con participación de autoridades y asistencia de público.

Página 1 de 3

Login



Secciones

Go to top