header1
header2
header3

Novedades

Novedades

El Aula de Debate del IES Vicente Núñez ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera un debate de exhibición sobre ¿Es posible la Paz en el Mundo?

Al final del debate la antigua alumna de nuestra Aula de Debate, Carmen María Gracia Baena, nos maravilló con una ponencia sobre la ONG Ayuda En Acción y cómo conseguir un futuro mejor. Cerró el acto José Manuel Román, Delegado para Andalucía de Ayuda en Acción, con unas emotivas palabras de motivación y agradecimiento por todas las actuaciones realizadas  en nuestro IES.

Cerramos el presente curso escolar las actividades de la CME, agradeciendo a toda la comunidad educativa del IES Vicente Núñez y al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, todo el trabajo y apoyo a este  indispensable Proyecto de formación del alumnado para conseguir una ciudadanía más democrática, tolerante, solidaria y crítica.


Proyecto de Biodanza para Adolescentes

En este curso académico, alumnado de 4 ESO Ha participado en el Proyecto de Biodanza impartido por María Luisa Reyes, facilitadora de Biodanza y Animadora Sociocultural.

Los objetivos del Proyecto han sido facilitar los procesos individuales y grupales de comunicación para promover cambios progresivos de comportamiento hacia una mejoría de las relaciones en general y en particular entre alumnado, profesorado y familias.

El Proyecto ha resultado un éxito dado el interés y motivación mostrado por la comunidad educativa que participó ven el mismo.


Nuestro IES, como ya es tradición, realiza unas jornadas de convivencia para toda la comunidad educativa. Como una actividad clásica nuestra Aula de Debate realizó debates de exhibición.

Los temas a debatir fueron: ¿Deben prohibirse las corridas de toros? Y ¿Está la mujer discriminada en ciencia?



El pasado 13 de abril en la Facultad de Filosofia y Letras de Córdoba nuestro alumnado Miguel Ángel Pérez Rios, Elena Igeño Cecilia y María Carrasco Sotomayor de 1 Bach., participaron en la Liga Interna del Aula de Debate de la UCO.

El tema a debatir se basaba en las argumentaciones a favor y en contra para defender el libre albedrío del individuo, o el control del estado sobre los sujetos en pos de la seguridad.

Nuestro alumnado desarrolló el pensamiento crítico y la capacidad de consenso y expresión oral junto a profesorado y alumnado universitario.





Convivencias en IES Vicente Núñez

Durante el presente curso 2017-2018, hemos realizado dos jornadas de convivencia para toda la comunidad educativa con el objetivo de afianzar lazos  entre todos sus miembros. Profesorado, alumnado, personal de administración y servicios y familias. Disfrutamos de unas magníficas jornadas con exhibiciones de debate, karaoke, mesas temáticas, música, baile, deportes, ajedrez, degustación de dulces...



Durante este curso 2017 - 2018, nuestro Centro sigue trabajando este ilusionante proyecto educativo. A lo largo del curso se han trabajado unidades didácticas de la Campana, tanto de años anteriores, como las de este 2018.A final del primer trimestre organizamos una recogida de alimentos para el Banco de Alimentos Azahara de Córdoba, sumando la cantidad recogida a 181,5 Kg.

A principios del tercer  trimestre se proyectó la película "Camino a la Escuela", como introducción a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), reflexionando sobre las dificultades que tienen muchos niños y niñas para ir a la escuela en muchas partes del mundo.

El miércoles 25 de abril, nuestro IES con alumnado de 3° ESO, junto a otros Centros de Córdoba y provincia participamos en el acto central  de la Semana de Acción Mundial por la Educación. Tras una marcha reivindicativa por la capital y varios juegos y dinámicas integradoras nos personamos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba, en el que bajo   el lema 'La educación el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!',   visibilizamos  la situación de la educación en contextos de conflicto y emergencia, y resaltamos su poder como "herramienta imprescindible para promover una cultura de paz".

 

 

El pasado 23 de abril,  disfrutamos de un taller  organizado por  asociaciones de mujeres de municipios de la Mancomunidad Campiñar Sur, con la colaboración del Centro de la Mujer de la Mancomunidad y  La financiación e del Instituto Andaluz de la Mujer, con el título  “micromachismos y comunicación”, a cargo del psicólogo, del Centro de la Mujer de Lucena, José Oteros Gascón.

Cómo siempre este magnífico ponente mostró al alumnado de 3 ESO, los casos de machismo y discriminación hacia la mujer en los medios audiovisuales de comunicación.

Proyecto Ágora Juvenil en IES Vicente Núñez

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba en colaboración con la asociación Consortium Local Global está llevando a cabo en dos grupos de 1 ESO el proyecto Ágora Juvenil  por la Igualdad para promover la igualdad de género entre nuestro alumnado.

Durante seis sesiones las aulas se convierten en espacios de decisión en el que el grupo analiza su territorio, realiza propuestas, delibera y construye colectivamente propuestas propuestas relacionadas con la igualdad de género.

El pasado 19 de abril, en el Molino del Duque, tuvo lugar como acto central una rueda de prensa de la Sra. Alcaldesa de Aguilar y sus tres concejalas de Educación, Bienestar Social e Igualdad y Juventud, y parte del Proyecto Ágora Juvenil por la Igualdad, respondiendo a nuestro alumnado:
¿Por qué hay más hombres que mujeres en política? ¿Por qué no hay un geriátrico público, un parque para mascotas o un centro comercial en Aguilar? ¿Cómo se gestionan los presupuestos del Ayuntamiento? ¿Sigue habiendo machismo en los grupos políticos?
Estas han sido algunas de las cuestiones que nuestros reporteros más dicharacheros de 1°ESO, fueron preguntando y que generosamente respondieron las representantes municipales. Ha sido una magnífica iniciativa para acercar a nuestros jóvenes a la política municipal y a la igualdad de género promoviendo la participación ciudadana, pues no solo han hecho preguntas, sino también propuestas.


El pasado 20 de abril el profesor del Departamento de Psicología de la  Universidad de Córdoba, José Antonio Casas Bolaños, impartió una magnífica charla a familias, Alumnado y profesorado, sobre las ventajas e inconvenientes de las redes sociales para nuestros estudiantes. Esta instructiva charla, organizada por el AMPA "Poley", estaba enmarcada dentro del Proyecto de Prevención contra Acoso y Ciberacoso que nuestro IES está desarrollando.

El pasado 21 de marzo nuestro IES participó en los actos del Día Internacional de la Mujer con  dos debates de exhibición  con alumnas del Aula De Debate, sobre el tema ¿Està la mujer discriminada en la ciencia?. Posteriormente nuestras compañeras del Departamento de Física y Química Auxi Luque y Carmen Ordóñez nos contaron sus vivencias como mujeres en el mundo científico.

El segundo de los debates se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, en el auditorio de los desamparados, con participación de autoridades y asistencia de público.

El pasado 30 de enero se celebró en Aguilar de la Frontera el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, con la participación de todos los centros educativos de la localidad.

La jornada se inició con una caravana de la paz con llegada a la Plaza de San José, con la entrega de alimentos no perecederos para familias necesitadas de la zona.

En un acto festivo y reivindicativo intervinieron autoridades y algunos centros realizaron actuaciones y lectura de manifiesto. Nuestro IES realizó un flashmob movilizando a los presentes.

 












Encuentro de alumnado Ayudante-Mediador

Este curso nuestro IES ha realizado en el CEP de Montilla dos encuentros con alumnado Ayudante-Mediador con otros Centros de la zona. Se han realizado dinámicas y talleres para la formación en la mediación y resolución pacífica de conflictos.


Página 1 de 5

Login



Secciones

Go to top